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Curso Académico: 2018/19

415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria

68638 - Prácticum 3: Evaluación e innovación de la docencia e investigación educativa en Orientación Educativa


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68638 - Prácticum 3: Evaluación e innovación de la docencia e investigación educativa en Orientación Educativa
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Indeterminado
Clase de asignatura:
Prácticas externas
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

Los objetivos generales de la asignatura son los siguientes:

  1. Facilitar la adquisición de experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización
  2. Actuar respecto a la propia acción orientadora y/o docente. 
  3. Ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias.

En el Practicum III será fundamental el análisis crítico, analítico y constructivo del desarrollo de los programas de orientación del centro educativo, así como la iniciativa y participación e intervención guiada del alumno en las actividades del programa de orientación que se esté llevando a cabo. 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El Practicum III es la prolongación del Módulo 6 del Máster dedicado a los procesos de mejora de la docencia a través de la evaluación, innovación e investigación educativas. En este Practicum se aplican las innovaciones e investigaciones educativas diseñadas durante el módulo. Finalizada la experiencia de aplicación de sus diseños en el Practicum, los estudiantes vuelven al modulo a analizar el proceso y los resultados obtenidos y a extraer las conclusiones finales.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

----

El Practicum III constituye la tercera fase de estancia en el centro educativo, que se realiza a continuación del Practicum II, además se centra en la formación adquirida en los módulos 4,5 y 6. 
Es por ello que se recomienda desarrollar dichos módulos durante la realización de este Practicum. 

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Evaluar, innovar e investigar sobre los propios procesos de orientación con el objetivo de la mejora continua de su práctica orientadora y de la tarea educativa del centro.

Identificar los problemas relativos a la orientación y plantear alternativas y soluciones.

Reconocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación psicopedagógicas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Identificar, reconocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de orientación.

Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación, utilizando indicadores de calidad.

Identificar los problemas relativos a la orientación y plantear alternativas y soluciones.

Reconocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Capacitan al estudiante, junto con el resto de asignaturas, para ejercer la función orientadora en el ámbito de  secundaria con garantías de poder plantear diferentes propuestas para evaluar, innovar e investigar sobre los propios procesos de orientación en el objetivo de la mejora continua de su desempeño profesional y de la tarea educativa y orientadora del centro. 

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

  • Seminarios de discusión (dos al menos): el alumno expondrá ante el profesor y los compañeros de la especialidad el programa de orientación desarrollado en el Centro, exposición que irá seguida de un debate conjunto entre todos los miembros del grupo debatiéndose a continuación.
  • Diseño de una investigación o proyecto de innovación: el alumno elegirá un aspecto de de los observados o trabajados durante el período de Prácticas para realizar una investigación o proyecto de innovación. Para dicho diseño tendrá reuniones periódicas, número a determinar, con el tutor correspondiente del Practicum y con el profesor.
  • Continuando con el Practicum II, se pondrá en marcha en el centro educativo un proyecto de innovación realizando al menos 3 de las actividades propuestas, o un proyecto de investigación que aporte datos de interés para el Departamento de Orientación.

La Comisión de Garantía de Calidad del Máster en Profesorado, en la reunión del 24 de junio de 2011 acordó que todas las asignaturas de prácticas, Practicum I y Practicum II y III de las distintas especialidades se acogerían al artículo 9.4
del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza (acuerdo de 22 de diciembre de 2010). De acuerdo con dicho punto 4:
"Excepcionalmente, aquellas asignaturas que por su especial dimensión práctica o clínica y en las que necesariamente los estudiantes deban demostrar sus conocimientos o competencias en instalaciones o localizaciones fuera del aula convencional, podrán evaluarse únicamente por la modalidad de evaluación continua. Esta excepcionalidad deberá ser declarada por la Comisión de Garantía de la Calidad de la titulación y contará con la aprobación de la Comisión de Estudios de Grado, aplicándose, en todo caso, únicamente a la dimensión práctica de la asignatura."

Siguiendo las normas de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.

Cualquier estudiante podrá ser llamado/a a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  • La asignatura está basada en el aprendizaje experiencial. Con el fin de guiar el aprendizaje, el alumno estará tutorizado por un profesional de la orientación en el centro de prácticas así como por un docente de la Universidad de Zaragoza, el cual potenciará una reflexión crítica, fundamentada y documentada de los aprendizajes.
  • Para conseguir una mayor profundización de los aprendizajes, el alumnado dispondrá de al menos dos seminarios de discusión, en los que los alumnos debatirán y analizarán los aprendizajes adquiridos mediante su experiencia en el centro y la búsqueda de información y documentación para la reflexión crítica. 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Este Practicum III constituye una estancia efectiva en el centro y el aula realizando trabajo de observación, análisis y prácticas durante 10 días lectivos

Seminarios de discusión (dos al menos)

Diseño de una investigación o proyecto de innovación

Puesta en marcha en el centro educativo de un proyecto de innovación realizando o un proyecto de investigación que aporte datos de interés para el Departamento de Orientación. 

4.3. Programa

No existe programa  específico para el practicum.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

La planificación y el calendario general del practicum se mantienen actualizados en
https://educacion.unizar.es/master-profesorado-secundaria/practicas-master-profesorado

 

Se centra en la formación de la competencia específica fundamental número 5 y sus subcompetencias asociadas ya trabajadas en el Módulo 6, con el que se coordina estrechamente. Esta fase del Practicum, desarrolla proyectos de innovación o investigación educativa cuyos fundamentos se han trabajado en este Módulo 6 y termina los proyectos allí realizados antes de su redacción y defensa definitiva en el Trabajo de Fin de Máster.Estos dos Practicum, entendidos como prolongación y complemento de los Módulos 4, 5 y 6, se desarrollarán antes de la finalización definitiva de éstos, de modo que el estudiante tenga ocasión de analizar y reflexionar sobre la experiencia en los Practicum, como actividad final de cierre de estos módulos y como punto de partida para la redacción final del Proyecto de Fin de Máster.

Las fechas clave serán las que se indiquen en el calendario del máster.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • No hay registros bibliográficos para esta asignatura  


Curso Académico: 2018/19

415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria

68638 - Prácticum 3: Evaluación e innovación de la docencia e investigación educativa en Orientación Educativa


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68638 - Prácticum 3: Evaluación e innovación de la docencia e investigación educativa en Orientación Educativa
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Indeterminado
Clase de asignatura:
Prácticas externas
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

Los objetivos generales de la asignatura son los siguientes:

  1. Facilitar la adquisición de experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización
  2. Actuar respecto a la propia acción orientadora y/o docente. 
  3. Ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias.

En el Practicum III será fundamental el análisis crítico, analítico y constructivo del desarrollo de los programas de orientación del centro educativo, así como la iniciativa y participación e intervención guiada del alumno en las actividades del programa de orientación que se esté llevando a cabo. 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El Practicum III es la prolongación del Módulo 6 del Máster dedicado a los procesos de mejora de la docencia a través de la evaluación, innovación e investigación educativas. En este Practicum se aplican las innovaciones e investigaciones educativas diseñadas durante el módulo. Finalizada la experiencia de aplicación de sus diseños en el Practicum, los estudiantes vuelven al modulo a analizar el proceso y los resultados obtenidos y a extraer las conclusiones finales.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

----

El Practicum III constituye la tercera fase de estancia en el centro educativo, que se realiza a continuación del Practicum II, además se centra en la formación adquirida en los módulos 4,5 y 6. 
Es por ello que se recomienda desarrollar dichos módulos durante la realización de este Practicum. 

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Evaluar, innovar e investigar sobre los propios procesos de orientación con el objetivo de la mejora continua de su práctica orientadora y de la tarea educativa del centro.

Identificar los problemas relativos a la orientación y plantear alternativas y soluciones.

Reconocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación psicopedagógicas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Identificar, reconocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de orientación.

Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación, utilizando indicadores de calidad.

Identificar los problemas relativos a la orientación y plantear alternativas y soluciones.

Reconocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Capacitan al estudiante, junto con el resto de asignaturas, para ejercer la función orientadora en el ámbito de  secundaria con garantías de poder plantear diferentes propuestas para evaluar, innovar e investigar sobre los propios procesos de orientación en el objetivo de la mejora continua de su desempeño profesional y de la tarea educativa y orientadora del centro. 

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

  • Seminarios de discusión (dos al menos): el alumno expondrá ante el profesor y los compañeros de la especialidad el programa de orientación desarrollado en el Centro, exposición que irá seguida de un debate conjunto entre todos los miembros del grupo debatiéndose a continuación.
  • Diseño de una investigación o proyecto de innovación: el alumno elegirá un aspecto de de los observados o trabajados durante el período de Prácticas para realizar una investigación o proyecto de innovación. Para dicho diseño tendrá reuniones periódicas, número a determinar, con el tutor correspondiente del Practicum y con el profesor.
  • Continuando con el Practicum II, se pondrá en marcha en el centro educativo un proyecto de innovación realizando al menos 3 de las actividades propuestas, o un proyecto de investigación que aporte datos de interés para el Departamento de Orientación.

La Comisión de Garantía de Calidad del Máster en Profesorado, en la reunión del 24 de junio de 2011 acordó que todas las asignaturas de prácticas, Practicum I y Practicum II y III de las distintas especialidades se acogerían al artículo 9.4
del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza (acuerdo de 22 de diciembre de 2010). De acuerdo con dicho punto 4:
"Excepcionalmente, aquellas asignaturas que por su especial dimensión práctica o clínica y en las que necesariamente los estudiantes deban demostrar sus conocimientos o competencias en instalaciones o localizaciones fuera del aula convencional, podrán evaluarse únicamente por la modalidad de evaluación continua. Esta excepcionalidad deberá ser declarada por la Comisión de Garantía de la Calidad de la titulación y contará con la aprobación de la Comisión de Estudios de Grado, aplicándose, en todo caso, únicamente a la dimensión práctica de la asignatura."

Siguiendo las normas de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.

Cualquier estudiante podrá ser llamado/a a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  • La asignatura está basada en el aprendizaje experiencial. Con el fin de guiar el aprendizaje, el alumno estará tutorizado por un profesional de la orientación en el centro de prácticas así como por un docente de la Universidad de Zaragoza, el cual potenciará una reflexión crítica, fundamentada y documentada de los aprendizajes.
  • Para conseguir una mayor profundización de los aprendizajes, el alumnado dispondrá de al menos dos seminarios de discusión, en los que los alumnos debatirán y analizarán los aprendizajes adquiridos mediante su experiencia en el centro y la búsqueda de información y documentación para la reflexión crítica. 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Este Practicum III constituye una estancia efectiva en el centro y el aula realizando trabajo de observación, análisis y prácticas durante 10 días lectivos

Seminarios de discusión (dos al menos)

Diseño de una investigación o proyecto de innovación

Puesta en marcha en el centro educativo de un proyecto de innovación realizando o un proyecto de investigación que aporte datos de interés para el Departamento de Orientación. 

4.3. Programa

No existe programa  específico para el practicum.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

La planificación y el calendario general del practicum se mantienen actualizados en
https://educacion.unizar.es/master-profesorado-secundaria/practicas-master-profesorado

 

Se centra en la formación de la competencia específica fundamental número 5 y sus subcompetencias asociadas ya trabajadas en el Módulo 6, con el que se coordina estrechamente. Esta fase del Practicum, desarrolla proyectos de innovación o investigación educativa cuyos fundamentos se han trabajado en este Módulo 6 y termina los proyectos allí realizados antes de su redacción y defensa definitiva en el Trabajo de Fin de Máster.Estos dos Practicum, entendidos como prolongación y complemento de los Módulos 4, 5 y 6, se desarrollarán antes de la finalización definitiva de éstos, de modo que el estudiante tenga ocasión de analizar y reflexionar sobre la experiencia en los Practicum, como actividad final de cierre de estos módulos y como punto de partida para la redacción final del Proyecto de Fin de Máster.

Las fechas clave serán las que se indiquen en el calendario del máster.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • No hay registros bibliográficos para esta asignatura